Si quieres obtener la nacionalidad española mediante residencia, te será necesario realizar el examen CCSE para demostrar tu conocimiento constitucional, social y cultural de España. El CCSE consiste en una prueba de nacionalidad orientada a comprobar que las personas que opten a la nacionalidad española cuenten con un trasfondo que les permita integrarse social y políticamente en el Reino de España. Vamos a repasar cómo puedes inscribirte al examen y dónde puedes hacerlo, además de resolverte algunas dudas comunes.

¿Quiénes pueden inscribirse al CCSE?

Pueden inscribirse al CCSE todas aquellas personas que quieran optar a la nacionalidad española por residencia. Sin embargo, hay algunas personas que pueden quedar exentas de la prueba CCSE en función de ciertos requisitos que veremos a continuación.

¿Qué personas están exentas de realizar la prueba CCSE?

Las personas que son menores de edad según la ley española (es decir, que no han cumplido los dieciocho años) quedan exentas de realizar el examen CCSE. Ocurre lo mismo con las personas con capacidad modificada judicialmente. Además, y en función de lo que determine el Ministerio de Justicia, pueden quedar exentas de hacer el examen las personas iletradas, las personas que tengan serias dificultades en materia de aprendizaje, y las personas que ya hayan estado escolarizadas en España y cuenten con el título de graduadas en la Educación Secundaria Obligatoria.

¿Aprobar el CCSE me garantiza la nacionalidad española?

No. El CCSE es únicamente un requisito más que deberás cumplir para poder optar a la nacionalidad. La concesión o no de la nacionalidad española se tramitará posteriormente en una instancia judicial, que será la que determine si una persona es apta o no para obtener la nacionalidad.

¿Cómo puedo inscribirme a la prueba CCSE?

Para inscribirte a la prueba CCSE solo tienes que acceder a la web del Instituto Cervantes, que es la institución organizadora de las pruebas y la única que puede homologar los resultados de las mismas. La inscripción se realiza desde la propia web del Instituto Cervantes, y el pago se hace de forma electrónica mediante tarjeta de crédito durante el proceso de inscripción. Es importante que recuerdes que esta es la única forma de inscribirse para hacer el CCSE, con lo que cualquier otro centro que te prometa la inscripción y la homologación del examen por otra vía estará incurriendo en una estafa, y su certificado no te servirá para tus trámites.

¿Dónde puedo realizar la prueba CCSE?

La prueba CCSE se puede realizar en cualquiera de los más de mil centros homologados por el Instituto Cervantes, que se encuentran repartidos por los cinco continentes. Para inscribirte a una convocatoria, solo tienes que entrar en este enlace y buscar el centro que te quede más próximo. Puedes configurar tu búsqueda por país, región o provincia y filtrar a continuación en función de la fecha de la convocatoria y el tipo de examen que necesites realizar. Recuerda que el Instituto Cervantes también realiza otros exámenes, así que deberás buscar específicamente las convocatorias para el CCSE.

¿Dónde puedes preparar las preguntas del CCSE?

Las preguntas para la ciudadanía que pueden entrar en tu examen son varios cientos y es importante que las prepares todas a conciencia antes de presentarte. Estas preguntas varían año a año, así que debes asegurarte de conseguir los materiales más actualizados posibles. Estos materiales te serán proporcionados por el Instituto Cervantes cuando formalices tu inscripción al examen y vienen incluidos con el pago de los 85 € de la matrícula. Esta matrícula además te habilitará para realizar la prueba hasta un máximo de dos veces en un plazo de dieciocho meses. Pasado este plazo, si quieres volver a presentarte al examen, tendrás que pagar una nueva inscripción.